martes, 22 de marzo de 2011

Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Los golpes militares están determinados por el predominio de las Fuerzas Armadas por sobre las demás instituciones de gobierno. En tales circunstancias, el presidente es nombrado por los jefes de las Fuerzas Armadas y el parlamento reemplazado por las deliberaciones entre los mandos superiores de las distintas armas en la Junta de Comandantes. Las garantías constitucionales son suspendidas y las personas encontradas en actividades políticas son perseguidas como delincuentes. La Justicia y la Policía quedan supeditadas a las Fuerzas Armadas y el aparato burocrático del Estado continúa, con pocos cambios, sirviendo al nuevo régimen.

(Félix Luna, "Historia Argentina" - 'Gobiernos civiles y golpes militares.1955-1982')

Desde el 76 al 83 “desaparecieron” 30.000 ciudadanos, toda una generación ha sido mutilada, secuestrada, torturada y “desaparecida ” NUNCA MÁS

"....El Olvido nos hace indiferentes, la indeferencia nos hace cómplices..."

Foto: Primera Junta Militar, de izquierda a derecha: Emilio Eduardo Massera, Jorge Rafael Videla y Orlando Ramón Agosti

A 35 años del Golpe Militar que dio inicio a una cruenta y sangrienta etapa denominada "Proceso de Reorganización Nacional".

El 24 de marzo se conmemora el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia (Ley 26.085)

Hoy es un día de reflexión sobre esa negra etapa de nuestra historia en donde desde el Poder del Estado, se mato, se secuestro, desaparecieron ciudadanos, se robo bebes, se cometieron asesinatos, todos ellos delitos de lesa humanidad.

En materia de política económica se desarticulo el aparato productivo del país dando lugar a un plan de especulación y timba financiera y desmantelamiento del derecho de los trabajadores y sindicatos, llevado a cabo por los intereses que represento su Ministro de Economía José Alfredo Martinez de Hoz

En este dçia tan significativo para la construcción de nuestro futuro y sobre los pilares de Memoria, Verdad y la Justicia radica mi compromiso político y personal para la construcción colectiva una sociedad que ya no soporta mas “esconder la basura debajo de la alfombra”.

Haber dado mi opinión con referencia a algunos casos muy particulares en mi Provincia me sirvieron de suficiente experiencia para conocer el cinismo de algunos políticos y comunicadores sociales pero también me ha dado mas fuerzas aun el hecho de conocer el trabajo y compromiso de organizaciones sociales y políticas en materia de Derechos Humanos.

No quiero extenderme mucho mas, simplemente decir que en Argentina se termino la “impunidad para los genocidas” y para sus cómplices civiles...

Frases

¿Sabe Ud. en donde está su hijo?

(Mensaje publicitario oficial, 1976/77)

Primero mataremos a todos los subversivos, luego mataremos a sus colaboradores, después... a sus simpatizantes, enseguida... a aquellos que permanecen indiferentes, y finalmente mataremos a los tímidos.

(General Ibérico Saint Jean. Gobernador de la Provincia de Buenos Aires. Mayo de 1977)

Los argentinos somos derechos y humanos.

(Leyenda popularizada en una calcomanía durante la visita de la Comisión Interamericana de Derechos humanos, que vino en 1979 a constatar la represión ilegal).


Lic. Martín Ortelli

Acto del 25 de Mayo - Bicentenario